19 de agosto de 2013

COCA DE SAN JOAN




La coca de San Juan es una de las cocas mas populares de Cataluña.Se come para celebrar la noche de San Juan , del 23 al 24 de junio.
Hay una gran variedad de cocas.Algunas antes de poner la fruta confitada llevan una capa fina de mazapán, otras llevan una capa de crema pastelera.También pueden llevar piñones, almendras etc.





 Esta receta es la que yo hago habitualmente y es deliciosa, además me ha dado el visto bueno una amiga catalana que dice que esta como las que comía de pequeña.

INGREDIENTES:

Para la masa madre:

100grde Harina de Fuerza
100ml.de Leche tibia
30gr.de Levadura fresca

Para la coca:

350gr.de Harina de Fuerza
100gr.de Azúcar (puedes poner mas si quieres que este muy dulce)
45gr.de Leche
2 Huevos
80gr.de Mantequilla
La piel rallada de 1 limón
Unas gotas de esencia de vainilla
Unas gotas de agua de azahar
Una pizca de sal
Crema pastelera*
Azúcar humedecido
Piñones (yo en esta ocasión he usado almendras picadas)
Fruta escarchada (a mi solo me gusta ponerle cerezas)

*Podéis usar la crema pastelera que hagáis habitualmente, si queréis la receta de la que yo hago solo tenéis que decírmelo y la subiré en otra entrada.




ELABORACIÓN:

La noche anterior preparamos la masa madre, mezclamos todos los ingredientes y los dejamos reposar en un bol tapado y en un sitio fresco.

Para hacer la masa de la coca no hace falta poner más levadura, puesto que la masa madre ya tiene y hará levar la masa final.
La elaboración es muy sencilla, se puede hacer en un cuenco grande y amasar a mano o con un robot.
Mezcla la leche con una pizca de sal, la ralladura de limón, la vainilla, la mantequilla a punto de pomada y el azúcar.Bate unos segundos, añade los huevos y el agua de azahar,mezcla unos segundos mas.
Ahora es el momento de incorporar la harina y la masa madre y amasa unos 4-5 minutos, la masa estará lista cuando se despegue de las paredes del bol, aunque se pegara en el fondo.Rectifica de harina si vieras que es necesario.

Dispon la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasa ligeramente y dale forma ovalada a la coca.Coloca la masa sobre un papel sulfurizado y ve aplanandola y dándole forma hasta dejar un grosor de 1´5cm aproximadamente.

Deja reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.Mientras puedes preparar la crema pastelera.
Precalienta el horno a 180ºC.
Cuando la masa haya levado, decorala a tu gusto con la crema pastelera, los piñones, la fruta escarchada y espolvorea con el azúcar humedecido.

Introducela en el horno y deja cocer unos 20 minutos.aumentara mas su volumen, comprueba que esta echo el interior pinchando con un palillo.
Deja enfriar sobre una rejilla.



Ya solo nos queda disfrutar de esta maravillosa receta de la gastronomía catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.