27 de agosto de 2013

FARTONS (LOS AUTENTICOS Y GENUINOS)



Una de las cosas que mas hecho de menos de mi tierra,como buena alicantina,es la autentica horchata y los fartons que la acompañan normalmente.
Por ello me puse como loca a intentar conseguir la receta de los auténticos fartons, complicado encontrar la textura y el sabor original de mi tierra, pero creo que al final lo he logrado.




El farton es un dulce de bollería alargado y con azúcar glaseado típico del municipio valenciano de Alboraya.
Este dulce tierno y esponjoso fue elaborado para mojar en la horchata , una bebida refrescante obtenida a través de la chufa.





Aunque su nacimiento se lo debe a la horchata , al ser un bollo ligero y esponjoso, combina perfecta mente con bebidas calientes como el chocolate a la taza o incluso café, ya que también resulta un bollo ideal para absorver bebidas típicas del desayuno o la merienda.



Os voy a contar algo del origen de este bollo.Desde los inicios de la horchata, cuando según la leyenda Jaime I lo bautizo como "oro puro"por su textura y dulzor,los horchateros de Alboraya trataron de encontrar el dulce perfecto que acompañara a esta bebida valenciana.
En los años 60, la familia Polo elaboro un bollo especial, alargado, dulce y tierno.Además, al ser esponjoso era perfecto para absorber la horchata  sin problemas y su forma alargada permitia introducir el bollo hasta el fondo del vaso.De esta manera nacieron los actuales Fartons Polo.



Bueno ya no me enrollo mas vamos con la receta.....

INGREDIENTES:

300gr.de Harina de Fuerza
50ml. de Aceite de Girasol
50ml.de Agua (70gr)
25gr. de Levadura Fresca
50gr.de Azúcar
1 Huevo
Una pizca de sal

Para el Glaseado:

50gr. de Azúcar glas
1 Cucharada de Agua

ELABORACIÓN:

Mezclar en un bol la harina, el huevo, la levadura disuelta en el agua, el azúcar y la sal.Amasamos un poco y añadimos el aceite de girasol.Amasamos hasta que tengamos una bola lisa.Tapamos con papel film y dejamos reposar 1 hora.

Formamos bolitas de 50gr. y dejamos reposar, bien tapadas, otros 15 minutos.
Después estiramos las bolitas y formamos cilindros largos.

Colocamos en la bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.Cubrimos con un paño húmedo y dejamos levar 1 hora o hasta que doblen su volumen.
Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos 10 minutos aproximadamente o hasta que se doren.(pero no en exceso).
Mientras se hornean mezclamos el azúcar glas con la cucharada de agua para glasear.
Dejamos enfriar los fartons sobre una rejilla.Cuando se templen pincelamos con el glaseado generosamente.Y espolvoreamos con azúcar glas.

Y ya los tenemos listos para mojar en nuestra horchata!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.