2 de octubre de 2013

BREZEL O PRETZEL





El brezel o como lo llaman los americanos pretzel, es un pan especial.Es un bollo horneado y retorcido en forma de lazo.Su origen se encuentra en Alemania, forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.Para empezar necesitamos una masa mas bien seca y prieta, enriquecida con un poco de mantequilla y azúcar.Es una masa parecida a los "cuernos" de pan que hay por el centro de Europa.La clave es que van bañados en una solución de sosa cáustica antes de hornearlo.En el centro de Europa hay mucha tradición en bañar las masas de los diferentes panes que elaboran;Es lo que les da ese sabor característico y esa corteza crujiente.





INGREDIENTES:

Prefermento:

100g de harina de trigo
Una pizca (1g) de levadura
60g de agua

Masa:

400g de harina de trigo
215g de agua (aprox. depende de la absorción de la harina)
25g de mantequilla
3-4g de levadura
10g de sal
Sal gorda para decorar

Baño de sosa:
1 l de agua
40g de sosa cáustica




ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es el prefermento, mezclamos todos los ingredientes para que formen una pasta y dejamos fermentar,lo podemos dejar mínimo 3h y máximo 24h si lo tenemos en frigorífico.
Una vez pasado ese tiempo comenzamos a elaborar la masa final, se incorporan todos los ingredientes al prefermento y amasamos hasta obtener una masa elástica.
Dejamos fermentar la masa entre 1´5 y 2 horas, desgasando a mitad del tiempo.Pasado ese tiempo se forman los pretzel.




Se divide la masa en 8 partes ( de unos 100g) y primero se forman palos de masa de unos 20-25cm.Tras unos minutos de reposo ya podremos estirarlos hasta unos 60cm, y se anudan con su forma característica.
Se dejan fermentar de 20 a 45 minutos y se meten en el frigorífico, mínimo 30 minutos, pero los puedes tener toda la noche.




Mientras diluimos la sosa en el agua ( yo lo hago en frío).antes de hornear se sumergen los pretzel unos 5-10 segundos en la solución de sosa, se le echa la sal gorda rápidamente y se meten en el horno, unos 10-15 minutos a 220ºC.




La sosa la puedes encontrar en cualquier droguería, pero fíjate que sea apta para consumo alimentario.
tomando algunas precauciones al manipularla no hay porque tenerle miedo.Yo utilice unos guantes resistentes a la lejía y si te pones manga larga por si te salpica un poco, mejor.Echa las perlas de sosa sobre el agua, no el agua sobre la sosa.Y simplemente ten cuidado que no te caiga en la piel.



Son ideales para tomar de aperitivo con una buena cerveza alemana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.