21 de febrero de 2014

SOUFFLE DE CHOCOLATE AL 70%



El Souffle es el POSTRE de chocolate y lo digo en mayúsculas porque es un pecado divino, sin embargo la gente suele rehuir de él debido a todo el trabajo de último minuto y del temor a que no suba.Incluso algunos cocineros experimentados tienen miedo a los souffles y afirman que este postre es delicado y difícil de hacer, susceptible a los sonidos o a cualquier movimiento.


El souffle es uno de esos postres que, o bien resulta brillante o un fracaso total y absoluto, pero la verdad es que no es difícil de hacer en absoluto.Me gusta mucho esta receta de souffle porque es muy sencilla y nada laboriosa y conociendo bien tu horno , no tienes porque tener ningún problema.
Este souffle tiene espesor y un interior cremoso, tiene una textura interior increíble.La cantidad de chocolate que lleva la receta hace que sea casi como volcán intenso.....
Por cierto no hace falta que os diga que debéis usar el mejor chocolate del que dispongáis porque eso es lo que hace que este souffle sea indescriptible de lo bueno que esta.Si el chocolate es pobre, el souffle sera pobre




INGREDIENTES:
130g de cacao en polvo
350ml de agua
1 vaina de vainilla
40g de chocolate rallado al 70%
70g de claras
75g de azúcar
Una pizca de sal
Para encamisar los ramekines:
10g de azúcar
20g de chocolate rallado al 70%
20g de mantequilla ablandada

ELABORACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es untar los ramekines con mantequilla.Mezclamos el chocolate rallado con el azúcar y espolvoreamos los moldes.Dejamos en el frigorífico hasta que los vayamos a usar.
Ponemos un cazo al fuego con el agua y la vainilla, llevamos a ebullición, retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.Retiramos la vainilla.


Volvemos a poner el cazo en el fuego, llevamos a ebullición y añadimos la mitad del cacao en polvo, batimos hasta que se disuelva por completo.


Añadimos el resto del cacao y batimos constantemente unos 3 minutos o hasta que espese.Retiramos del fuego y lo vertemos en un bol.


Por otro lado ponemos a montar las claras con la pizca de sal.


Cuando estén casi montadas añadimos el azúcar poco a poco hasta obtener un merengue que forme picos rígidos.


Agregamos el merengue a la pasta de cacao.


Mezclamos suavemente y con movimientos envolventes.


Incorporamos el chocolate rallado.


Vertemos la mezcla en los moldes de souffle.Llenamos hasta la parte superior.


Horneamos en el horno precalentado a 190ºC unos 10 minutos aproximadamente ( hasta que suban).El tiempo despenderá del tamaño de los moldes.


Espolvorear con azúcar glas o cacao y servir inmediatamente.Porque os aseguro que en pocos segundos quedaran como en esta foto........


2 comentarios:

  1. no he hecho nunca souffle, aunque si he oido hablar de lo delicados que son. Supongo que al final todo es ponerse, y si no sale bien a la primera, intentarlo otra vez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.