4 de abril de 2014

ISLA FLOTANTE TROPICAL



La isla flotante es un postre Europeo de origen francés, es un postre que consiste en un merengue flotando sobre una crema inglesa de vainilla.Hay cierta confusión sobre el nombre,En la cocina francesa, los términos Oeufs à la neige (huevos en la nieve) y île flottante (isla flotante) se utilizan a veces indistintamente, este último es el origen del nombre Inglés. La diferencia entre los dos platos es que flottante île veces contiene islas hechas de "capas alternas de galletas de postre empapadas en alcohol y mermelada".


Este postre es ideal para servir en un vaso en una comida o una cena, porque no solo se ve muy elegante, sino porque todos los componentes se pueden preparar con antelación y montarlo en el ultimo momento.Es un postre ligero y muy refrescante, os aseguro que los sabores y la textura no os dejaran indiferentes.



INGREDIENTES:
Para las claras de huevo "islas":
5 claras de huevo
Una pizca de sal
1/3 de taza de azúcar
La ralladura de 1 lima


Ponemos las claras de huevo en el bol de la kitchen y empezamos a batir a velocidad medio alta hasta que estén espumosas.Añadimos la pizca de sal y mantenemos batiendo hasta que estén a punto de nieve.


Entonces incorporamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que estén firmes y brillantes.


Añadimos la ralladura de lima.


Deben quedar bien firmes, como podéis apreciar en la fotografía.


Rellenamos unos ramequines con la mezcla y alisamos la parte superior con una espátula.Ponemos los ramequines en el horno microondas durante 30 segundos.


Desmoldamos las claras ( que tendrán una textura como de nube) y con la ayuda de un aro de emplatado o un cortador de galletas hacemos cilindros.


Deben quedar mas o menos así......reservamos mientras preparamos los demás ingredientes.


Para la espuma de plátano y fruta de la pasión:
1/3 de taza de jugo de fruta de la pasión
1/2 taza de puré de plátano
3 cucharadas de azúcar
1/2 taza de nata fría


Yo lo he echo con fruta natural, pero si no encontráis en el mercado se puede elaborar con concentrados congelados, aunque si podéis conseguir la fruta natural el sabor va a ser mucho mejor.


Cortamos la fruta de la pasión por la mitad, y con la ayuda de un colador separamos las pepitas del jugo.


Mezclamos el puré de plátano con el jugo de fruta de la pasión.


Añadimos el azúcar y batimos bien.


Incorporamos la nata fría, mezclamos bien.


Pasamos la mezcla por un colador fino, para asegurarnos que no queda ningún grumo.Metemos la mezcla en un sifón, le ponemos dos cargas y agitamos.Reservamos en el frigorífico.


Para la crema inglesa:
1 taza de leche
1 taza de nata
1 vaina de vainilla
1/2 taza de azúcar
4 yemas de huevo


Mezclamos la leche con la nata y la vainilla, la ponemos en un cazo a fuego medio y llevamos a ebullición.


Mientras tanto mezclamos las yemas con el azúcar.Añadir poco a poco la leche caliente a la mezcla de yemas batiendo continuamente.Volver a poner la mezcla en el fuego ( a fuego medio) mientras movemos con una espátula.No dejar que hierva en ningún caso.La crema inglesa estará lista cuando espese un poco y una película cubra la cuchara.Retirar del fuego, dejar enfriar y refrigerar.


Para el caramelo:
1/4 de taza de azúcar
1 cucharada de agua
coco rallado

Ponemos el azúcar , el agua y un poco de coco rallado, a fuego medio hasta obtener un caramelo de color ámbar claro.


Verter el caramelo sobre un slipat y dejar enfriar un poco hasta que sea maleable, pero no tanto como para que se endurezca.Separar pequeños trozos de caramelo y tirar de ellos para crear formas atractivas.


Montaje:
Ponemos la espuma de plátano y fruta de la pasión en el fondo de un vaso globo, cubrimos la espuma con un poco de crema inglesa fría, ponemos la isla encima y adornaremos con coco rallado, semillas de fruta de la pasión un poco de ralladura de lima y las tiras de caramelo.


1 comentario:

  1. Esto hay que probar a hacerlo!!! que bien lo explicas y que pintaza tieneeee! estoy enorada de las fotos de la presentacion, q pasadaa!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.